El censo 2022, reveló que este distrito salteño fue uno de los que mayor tasa de aumento de población tuvo en la provincia durante los últimos 11 años. Esa tendencia va de la mano del crecimiento de la minería, que tiene como epicentro a la Puna y es la principal actividad productiva de la zona.
La cantidad de habitantes de Los Andes creció un 30,7%, con respecto a lo que se había contabilizado en el censo 2010. En tanto, el promedio de incremento de todo Salta fue de 18,6%. En los números del Censo, por ahora provisorios, no salen los datos, que si tiene la provincia por medio de la ley de promoción minera de Salta vigente desde fines de 2021.
De estas planillas locales, aparecen que los nuevos residentes que engrosan la densidad poblacional de la puna son de localidades del Valle de Lerma. Encabezan estas nuevas residencias, trabajadores que se radicaron en Tolar Grande o San Antonio de los Cobres. Ellos provienen en este orden: Rosario de Lerma, Campo Quijano, Coronel Moldes y Salta capital. No hay datos precisos de la cantidad de nuevos residentes, pero se sabe que el 90% de los puestos de trabajo son masculinos y el 10% restante, femeninos.