La problemática de la escuela Manuel J. Castilla hizo que la comunidad educativa se encuentre desde hace años esperando un nuevo edificio, en condiciones; sin embargo en las últimas semanas la situación edilicia de la institución se complicó y 6 aulas debieron ser inhabilitadas y peligraba la seguridad de los alumnos. Hace 10 años que existe un terreno adquirido para la escuela, pero falta decisión política para adquirir fondos para el edificio.
Cerca del final de este ciclo lectivo los padres y profesores no saben qué pasará el año que viene, porque la escuela no está en condiciones para seguir albergando niños; sumado a esto muchos de los alumnos se quedaron sin clases sobre el fin de año, ya que desde la institución se debió priorizar a los alumnos con notas bajas y dar por finalizado el año para los alumnos que en mejores condiciones estaban.
De igual, manera al inicio del año las clases iniciaron casi con un mes de tardanza porque los baños no estaban en condiciones. Hoy nadie sabe qué sucederá con los alumnos de la escuela Castilla, ni siquiera las autoridades, porque hace casi 10 años que se logró la compra de un terreno donde se debía emplazar el nuevo edificio, pero faltó decisión política y el terreno solo se llenó de maleza y la gente de El Carril se está quedando sin una escuela.
Valle de Lerma Hoy
