Bárbara Cáceres la primera fútbolista transgénero del Valle de Lerma

En pleno 2022 es increíble que Barby, sea la primera; la primera que contrario a lo que le decía y aún hoy le dice una parte de la sociedad, se animó, sin saberlo a abrirle la puerta a miles de chicas trans que sueñan con pertenecer a algún equipo o a algún lugar. Barby es la arquera del Club Atlético Chicoana y es tricampeona.

Pese a las críticas y a los agravios que debió vivir la arquera del equipo femenino de fútbol de El Club Atlético Chicoana; Barby y sus compañeras se consagraron como campeonas del Torneo Anual 2022, campeonas del Torneo Copa Salta 2022, y campeonas del Torneo Copa Norte 2022. Pero los logros en la cancha y su genialidad al momento de cuidar el arco para que el tricampeonato sea posible parecieron no ser suficientes; porque en cuanto la gloria llegó también llegaron las críticas y los agravios por el simple hecho de ser una chica trans que juega al fútbol.

Frente a esto Barby contó a Norte Visión Noticias que “mis compañeras me dieron la felicidad que me hacía falta y el reconocimiento que me hacía falta y mi familia, mi mamá que es mi sostén”.

Rescatando algunas ideas del muro de Penka Zambrano, joven vecino de El Carril, hay que destacar que el fútbol apareció en la vida de Barby “y se aferró a él como un salvavidas. Con el tiempo, el deporte, le dio la oportunidad de encontrar, un espacio de contención y de libertad muy distinto, al de ese colegio en el que, la obligaban, a ir al baño de los profes, para que no entrara, al de mujeres o de aquel hospital, en el que se negaron a llamarla por su nombre (siquiera solo por su apellido) y al cual dejó de ir a hacerse los controles de salud que tanto necesitaba. Todos los vecinos del carril, la vimos a la BARBY, pateando en la canchita del 25, con algunas chicas y los vagos que asistían a la cancha”.

“La futbolista siempre tuvo el apoyo de su familia. Sus seres queridos aprendieron a transitar junto a ella los cambios que iba viviendo. Barby es consciente de que esa es una realidad, que se contrapone a la de muchas otras que son expulsadas de sus hogares y que tiene la calle como único destino, con todos los peligros y la violencia que eso supone”.

Valle de Lerma Hoy

14 Shares:
Quizás también te interese