Se presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la unificación del Sistema de Transporte

Fue en el edificio de la Legislatura salteña. Se habló sobre las leyes existentes que regulan el Sistema en el interior y el Área Metropolitana y la necesidad de actualizar la normativa para establecer un sistema más justo y de calidad. Ante los diputados, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, expuso las características del Proyecto de Ley que busca unificar el Sistema de Transporte Público en toda la provincia. Es para recoger las ideas y perspectivas de los diputados, como ya se hizo con los senadores.

En la Sala de los Presidentes de la cámara baja, Villada habló sobre el espíritu del proyecto y los antecedentes que existen en Salta, (Ley 7126 del 2001 y la Ley 7322 del 2004) cuya historia demuestra la necesidad de fortalecer y unificar la normativa vigente que rige para el transporte, evitando así contraposiciones legales que “no permiten un trabajo eficiente y pensado en base a las necesidades de los ciudadanos”.

En el encuentro con los legisladores que se dió de manera bimodal, es decir, presencial y virtual, el Ministro marcó la necesidad de equiparar los precios del sistema, la calidad del mismo, y los beneficios. En ese marco, el funcionario planteó que las leyes salteñas deben actualizarse y agiornarse para permitir la introducción de tecnología de punta que permita establecer trazabilidad a través de la geolocalización “como se hace en Capital”, y así poder controlar de una manera mucho más rigurosa y equitativa las gratuidades, además de garantizar una mejor distribución de los subsidios.

En esa misma linea, el presidente de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones, Lino Yonar, expresó que con la nueva propuesta se busca “involucrar también a la gente del interior que hoy no está contemplada en la Ley del Área Metropolitana sino por la antigua Ley 7126, y además poder darles garantías y un marco legal a empresas que deseen prestar el servicio, pero que actualmente no lo ven viable por las condiciones legales”.

Durante la reunión los legisladores expresaron sus dudas y preguntas sobre aspectos referidos a las distancias y el difícil acceso a ciertas localidades, el sistema de licencias para el transporte impropio y sus competencias y la incorporación del ferrocarril como sistema de transporte de pasajeros en Salta. Respecto al análisis y debate, el Ministro señaló que el proyectó recogerá los aportes vertidos en el encuentro e ingresará en el recinto en los próximos días, para su desglose.

Valle de Lerma Hoy

17 Shares:
Quizás también te interese