La Merced: Se esperan más de 70 mil fieles para Sumalao

Después de dos años en que la pandemia no dejó vivir en todo su esplendor la fiesta de Sumalao a los fieles, este 5 y 12 de junio se esperan con gran expectativa. Desde el municipio se ha confirmado que todas las ganancias obtenidas ese día irán a la remodelación de la iglesia. Se espera como mínimo la llegada de más de 70 mil fieles. 

Se trata de la segunda fiesta más grande de Salta. La “Fiesta Chica” será en Pentecostés, como se acostumbra, el domingo 5 de junio, con misas a las 6 y a las 8 de la mañana; misa central y procesión con Misachicos a las 10.30. Por la tarde, habrá misas a las 17 y a las 20.

El triduo al Señor de Sumalao y “Fiesta Grande” comienza el viernes 10 de junio. Habrá misas a las 9, a las 11 con procesión llevando la imagen de San Rafael, patrono de los Pescadores; a las 17 y a las 19. El sábado 11 de junio a las 9 se celebrará la primera misa del día. A las 11, una misa por la Patria, y procesión con la Virgen de Sumalao, patrona de los gauchos; a las 17 misa por los peregrinos, y a las 20, por los puesteros.

El domingo 12 de junio, fiesta central del Señor de Sumalao, habrá misas a las 00 horas, a las 2, a las 4, a las 6, a las 8, a las 17 y a las 20. A las 10.30 será la misa solemne con procesión, presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello. El lunes 13 de junio habrá misas de acción de gracias a las 9, a las 11, a las 17 y a las 20. El martes 14 de junio, se celebrarán misas a las 11 y a las 17, al igual que el miércoles 15 de junio.

Un poco de Historia

Según la tradición oral, Don Gabriel de Torres y Gaete hizo pintar en el Perú un cuadro al óleo de un Cristo que era venerado en Vilque como el Señor de la Salud o Señor de Vilque, para su finca de El Pucará. Cuando el cuadro era trasladado, seguramente hicieron noche en en Sumalao y al otro día siguieron viaje, pero se dieron cuenta que faltaba la mula que traía el cuadro y volvieron a buscarla encontrándola en Sumalao debajo de un algarrobo. 

Tres veces pasó lo mismo hasta que en la  tercera descargaron el cuadro y la mula recién se levantó y caminó. Esto se interpretó como un signo de la Voluntad Divina y dejaron el cuadro al cuidado de los lugareños y bajaron a la ciudad a dar informe de lo ocurrido lo que se propagó con facilidad. Así comenzó la devoción y la primer Capilla o «Humilladero» fue levantada sin pérdida de tiempo (Fuente: Arzobispado de Salta). 

Valle de Lerma Hoy

17 Shares:
Quizás también te interese