Estafas por Whatsapp en el Valle de Lerma: La suma superaría los $300 mil

En las últimas horas un vecino de Coronel Moldes hizo pública la estafa de la que fue víctima; Delincuentes de alguna manera bloquearon su cuenta de WhatsApp y luego haciéndose pasar por su empresa de servicio de celulares obtuvieron información vinculada a su número, clonaron su cuenta y empezaron a pedirle dinero a sus contactos más cercanos. La misma modalidad denunció una vecina de El Carril. Hasta el momento el monto de la estafa supera los $300 mil. 

5 personas, hasta el momento, hicieron pública la estafa de la que fueron víctimas. Los vecinos son de Coronel Moldes, Chicoana y El Carril. En la mayoría de los casos se les pidió que depositen el dinero en una cuenta de brubank y en tan solo uno de los casos se realizó el depósito en una cuenta vinculada al banco Galicia.

brubank es un banco completamente digital argentino, con un servicio de banca móvil y fue mediante una cuenta en esta entidad que se condensó la mayoría de las estafas.Hasta el momento vecinos denunciaron que sufrieron estafas por $90000, $20000, $40000 y hay un vecino que fue estafado por $150000. Las estafas se dieron desde el 9 de marzo hasta el 15 de marzo, cuando empezaron a salir a la luz.

Hasta el momento se han reportado en la provincia 3 métodos con los cuales los delincuentes se apropian de tu cuenta de WhatsApp: 

• Código de 6 dígitos: Envían un mensaje por WhatsApp o SMS con un código de 6 dígitos para que se lo reenvíes. Con ese dato los ciberdelincuentes pueden abrir tu WhatsApp en otro dispositivo y así acceder a todos tus contactos.

• Link malicioso: Te envían links falsos acerca de vuelos, beneficios económicos del estado, promociones o actualización a una nueva versión de WhatsApp. Si ingresas a ellos, toman control sobre tu dispositivo.

• Aplicación maliciosa: A través de descargas de aplicaciones donde no se confirma quien es el creador o la autenticidad de las mismas. Una vez que la víctima cae en la trampa, los ciberdelincuentes comienzan a enviar mensajes por WhatsApp a todos sus contactos, pidiendo dinero u ofreciendo vender dólares, entre otras operaciones.

Valle de Lerma Hoy 

28 Shares:
Quizás también te interese