La Puna y el cansancio hacen casi imposible la búsqueda de David Sulca en Las Capillas

Desde hace 5 días los rescatistas están trabajando a 5 mil metros de altura, sobre cerros que son ajares de piedras movedizas, lo que hace que el trabajo de búsqueda se haga una odisea, aún para los rescatistas más preparados. Muchos de ellos han sufrido apunamiento.

“La zona es durísima, porque hay una gran dificultad para caminar, para respirar, incluso algunos rescatistas han perdido la visibilidad durante unos momentos debido a la puna. Desde un principio se ha descartado la búsqueda con canes, ya que a los 4 mil metros los perros no pueden trabajar, lo mismo pasó con la posibilidad de sobrevolar drones” comentó Manolo Copa, Delegado Municipal de la Quebrada del Toro.

El personal de búsqueda se ha reducido en las últimas horas, debido al cansancio y a la falta de personas debidamente equipadas. Muchos de los rescatistas han tenido que volver sin siquiera llegar a la zona de búsqueda porque no soportaron la altura y el frío; y han sufrido cuadros graves de apunamiento.

El helicóptero de la provincia, que se había solicitado para la búsqueda, no podía hacer el rastrillaje porque no estaba adecuado para trabajar en la altura. Recién hoy despegaron dos helicópteros Lama de la Fuerza Aérea Argentina para realizar la búsqueda. El refuerzo con este operativo aéreo se realizó para sobrevolar hoy distintos sectores, reforzando el trabajo que vienen realizando policías y baqueanos en el terreno montañoso.

La tripulación de los helicópteros Lama diagramó el extenso plan de vuelo con el que trabajó desde las 11.15 am, horario de despegue desde el aeropuerto de Salta, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, sin embargo no arrojó ningún resultado este vuelo.

En las últimas horas se sumó a la búsqueda el Batallón de Ingenieros de Montaña N°5, el equipo intensificará la búsqueda ingresando por ruta 40 y llegarán a horas 18 a la zona de la Aguadita, para realizar 7 horas a caballo, por la noche, hasta llegar a la zona de búsqueda.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese