El Gobierno trabaja en la promoción y el fomento del programa nacional de Minería Social, donde un grupo de mujeres ceramistas de Cachi recibirán asistencia financiera para fortalecer su emprendimiento artesanal. la Secretaría de Minería y Energía de Salta trabaja intensamente en las gestiones para el acceso a fondos del Programa Nacional de Minería Social para distintos municipios.
En este sentido, la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón visitó Cachi para celebrar un convenio de trabajo con el intendente Américo Liendro y los beneficiarios de un proyecto de alfarería que incluye a un grupo de artesanas. Para el citado proyecto se destinarán $682.288 para la adquisición de un horno, 2 tornos y otras herramientas manuales. Actualmente las mujeres se capacitan en el taller del profesor Rolando Velásquez que procede una familia de artesanos de Cachi.
“La pequeña minería representa una importante fuente de recursos y de capacidades, por lo cual desde el Gobierno tenemos como objetivo que la minería llegue a la mayor cantidad de gente, demostrar que la minería es inclusiva y puede ser motor de desarrollo de otras actividades”, dijo Royón.
Por su parte, el intendente Liendro agradeció la colaboración del Gobierno y el apoyo a las actividades importantes y necesarias para el municipio. A través de los recursos, insumos y la asistencia técnica, el programa de Minería Social permite dar impulso al autoempleo en zonas donde existen recursos minerales y capacidades para pequeños emprendimientos mineros y, a su vez, que favorecen otras actividades económicas como el turismo y la cultura.
Valle de Lerma Hoy