El proyecto de nacionalización del Litio en Salta activó las alarmas en Diputados

Luego de que diputados nacionales del Frente de Todos, presentaron un proyecto que pretende declarar al litio como recurso estratégico, y lograr su nacionalización para la creación de una empresa estatal junto con Bolivia, las alarmas se prendieron en la cámara de diputados de la provincia, así como en diversos sectores.

En esta situación, la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales está en juego. Ya que cualquier avance de nación sobre los recursos implica un peligro para la administración de estos recursos estratégicos y su explotación. Salta, Jujuy y Catamarca son parte del “triángulo del litio”,y junto a los salares de Uyuni en Bolivia y Atacama en Chile, concentran el 85% del recurso mundial, que sirve para medicamentos, aparatos tecnológicos y producción nuclear.

El proyecto presentado por el Kirchnerismo, se asemeja al impulsado e implementado en 2009 en Bolivia, cuando el expresidente Evo Morales declaró al litio como recurso estratégico y lo nacionalizó. Sin embargo, es importante que Salta mantenga el derecho para regular el destino del litio y todos sus beneficios.

Al respecto el Diputado provincial Carlos Zapata sostuvo: “La nación cada vez le pide más sacrificios a las provincias, y ese sacrificio no se ve recompensado, en ayuda ni en planes de viviendas, ni en generación de empleo. La nación es una especie de barril sin fondo que le chupa la sangre a la provincia y queda sumida en la más extrema de las pobrezas”.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese