Sacrificada labor de los agentes sanitarios en la zona

En medio de la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus, aparece el dengue, las enfermedades habituales de la época, y otras urgencias sanitarias que deben ser atendidas desde la atención primaria de la salud. Allí están ellos y ellas. Ahora con la vacunación antigripal, y también sondeando a quienes puedan tener síntomas compatibles con el coronavirus. En Rosario de Lerma la tarea silenciosa de los agentes sanitarios es poco conocida en estos momentos cuando son los principales motores de la prevención en la salud.

Desde hace un tiempo esperan por nuevos nombramientos en esta área de salud. En la actualidad hay un agente sanitario para 900 personas, 26 para una población estimada en 30 mil habitantes.

Desde el hospital Joaquín Corbalán se informó cómo se distribuyen las dosis de la antigripal y la labor de los agentes sanitarios en este aislamiento social que se impone a nivel nacional “se están aplicando las vacunas a personas vulnerables, mayores y personal de salud. Es un apoyo inmunológico en esta cuarentena. Recibimos una tanda de vacunas y a medida que sigan llegando las dosis inmediatamente saldrán los agentes sanitarios a colocar las vacunas a los vecinos de esta ciudad”. Pocos saben que en el interior recorren kilómetros de distancia en procura de llegar a las familias que viven en zonas aisladas. Rosario de Lerma es una extensión enorme con 41 sectores, de los cuales el 61% está cubierto con los 26 agentes sanitarios.

El otro faltante también se cubre con la misma cantidad de trabajadores de esta área de salud. De acuerdo a las previsiones, la atención primaria de la salud tiene un faltante de 15 agentes sanitarios desde hace algunos años.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese