¡Increíble! Después de 20 años el desentierro se va de Rosario de Lerma a Cerrillos

Apenas termina el año y la polémica por la organización del desentierro del carnaval se ha instalado en Rosario de Lerma porque en la misma fecha serán dos los eventos que competirán, a la misma hora pero en diferentes localidades. La sorpresa surgió a partir de que los organizadores en Rosario de Lerma se fueron a Cerrillos a realizar el megaevento por falta de apoyo de la comuna rosarina.Pero desde la Municipalidad de Rosario de Lerma, ni lentos ni perezosos, decidieron armar a la par otro evento, también llamado desentierro del carnaval. Uno lleva el eslogan desentierro nacional y el otro provincial, siendo la misma idea de fondo, que apunta a recaudar varios miles de pesos y que esa suma se quede en manos de la comuna rosarina. 

Hugo Coronel, concejal de Cerrillos, adelantó en su muro de facebook que “nos reunimos con Ivonne Hoyos y Mirko Hoyos, quienes junto a su familia organizan el desentierro del carnaval en Rosario de Lerma desde hace años, para ver la posibilidad de que se haga en nuestra tierra. Que la vigésima edición del desentierro nacional del carnaval se haga en Cerrillos sería algo muy lindo para nosotros”.

De esta manera se confirmó que el gran espectáculo, que convoca a miles de simpatizantes cada año, después de dos décadas se irá de Rosario de Lerma y se afincará en Cerrillos. El apoyo de la intendenta Yolanda Vega cayó muy mal en la comuna rosarina y apenas enterados de la novedad sacaron una promo institucional del nuevo desentierro “provincial”, pero bajo la batuta de la administración del intendente Enrique Martínez.

“Nos fuimos de Rosario de Lerma por falta de apoyo y además porque no querían que nosotros realicemos este evento. Pusieron como excusa que la recaudación total la necesita el municipio. Nos pareció desacertado porque lo que hacemos nosotros es netamente promoción cultural, no es recaudación para pagar sueldos”, manifestó Mirko Hoyos.

El desentierro se ha convertido en una cuestión de Estado a estas horas y promete tener varios capítulos de idas y vueltas de un lado y del otro, dado que por primera vez, dos comunas de las más pesadas del Valle de Lerma se enfrentan por la organización de un espectáculo tan grande. En Cerrillos, según el programa que prepara la comuna, comenzaría el desentierro y a la vez los corsos, cuyos primeros desfiles serían los días 11 y el 12 de enero. Mientras que en Rosario de Lerma no se sabe nada aún de los corsos. Durante estas dos décadas el desentierro se convirtió en un festival de música y fiesta carnestolenda única en su tipo para esta parte de la provincia.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese