Un proyecto de comunicación para acercar a los pobladores de la quebrada

Un proyecto comunitario acercará a los pobladores de la Quebrada de Escoipe y parajes rurales cercanos sobre la ruta provincial 33 a través de la comunicación con radios de VHF y una emisora de frecuencia modulada instaladas en diferentes puntos de esta geografía de montaña de Chicoana.

El lanzamiento de “La Voz de la Quebrada” se hizo con la puesta al aire como un proyecto de gestión colectiva. Todo comenzó como necesidad de estrechar los vínculos entre diez comunidades de esta región enclavada en medio de montañas con altas cumbres que superan los 4 mil metros. A un costado de la ruta 33 y otras al interior de la quebrada son parte de esta idea. Tienen el apoyo del INTA con Pro-Huerta y son parte ahora de la red de radios rurales.

Muchos de estos parajes y vecinos no tienen señal de celular. Menos internet. Esta radio es la primera en su tipo en el Valle de Lerma tiene libertad de opinión y agenda. La dirigen los vecinos para desarrollar sus actividades sociales. Su frecuencia es en el dial 90.9. Su alcance es diferencial por lugar en la quebrada. Llega sólo a algunas comunidades, suficiente para difundir sus actividades y sus anhelos.

Con respecto a las radios VHF, son varios los parajes que estarán intercomunicados a diario, entre ellos se destacan los parajes de Potrero de Diaz, El Nogalar, La Yesera, El Maray, Maraicito, Malcante (base de la FM), Agua Negra, El Rodeo, San Martín, Escoipe y Sunchal.

Para este trabajo colaboraron muchos pobladores que se dedican por estas latitudes a forjar la tierra y aprovechar su siembra. Por esta zona la agricultura de subsistencia es el sostén de alrededor de 200 familias distribuidas en un territorio demasiado extenso y agreste.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese