R. de Lerma: Temen que la plaga de langostas llegue al Valle de Lerma

La llegada de las langostas al norte de la provincia puso en alerta a productores y distintos organismos de prevención. Analizan las posibles medidas a tomar en caso de invasión.

“Debemos poner todos nuestros esfuerzos para tratar de coordinar acciones para prevenir la llegada de las langostas y a su vez establecer estrategias de manejo ante la eventual presencia de plagas. Todo depende de la dinámica poblacional y su biología, por el momento se encuentran en el departamento San Martín y Rivadavia, pero eso no quita que puedan llegar acá”, indicaron técnicos del Senasa en una reunión con productores preocupados.

“En el año 2017 tuvimos una presencia importante en Anta, Metán y Rosario de la Frontera e incluso algunos productores dicen que ingresó una manga de langostas al Valle de Lerma en Coronel Moldes en tiempo de almácigos de tabaco. Esto crea una alarma ya que están en una etapa de su ciclo reproductivo. Hay estrategias de control químico con insecticidas pero dependen del estado de las langostas y de si están formando manga.”

A su vez desde el INTA, en conjunto con la universidad y el Senasa están investigando otra estrategia de control del peligro: “En presencias anteriores de langostas se capturaron algunos individuos que estaban infectados por hongos y se determinó que se podría hacer un control biológico con la aplicación de estos hongos a la plaga. Los llamamos entomopatógenos y se alimentan de la langosta. Esto está en etapa de investigación pero puede ser una gran alternativa de control.”

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese