Ahora las tabacaleras afirman que habrá achique de personal porque el mercado no es favorable

Los productores y trabajadores de este sector en toda la provincia vienen barajando rumores de la partida del país de una empresa acopiadora en El Carril, que el viernes aclaró que continuará con sus actividades y ahora surge la versión del posible cierre total de la tabacalera Massalín en la provincia de Corrientes, que también tiene su acopio en Rosario de Lerma, y que podría correr la misma suerte. 

“La firma afiliada a Philip Morris Internacional lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años”, informó la empresa en un comunicado oficial Masalin que hace temblar a la filial de Rosario de Lerma.

A esto se suma el mercado fluctuante del tabaco en el mundo que no ayuda a estabilizar costos y precios de esta producción preindustrial. Menos la seguridad jurídica del país, que provoca en las grandes compañías instaladas en Argentina caídas abruptas en sus ventas.

Mientras apenas se disipa el rumor de cierre con proceso indemnizatoria a los empleados de la acopiadora Alliance One en El Carril, en la planta que Massalín tiene en Rosario de Lerma, donde acopia y procesa el tabaco, comenzó otro inesperado y caótico rumor: achique de personal para bajar costos. La situación actual altera la estrategia de precios para competir por la falta de reglas claras y de apoyo estatal.

El avance de las pymes fraccionadoras, muchas de ellas aún ilegales,  en el país permite poner precios competitivos en contra de Massalín y Nobleza. Entonces estas multinacionales ven en los trabajadores de sus plantas la forma reducir costos, o bien decidirán cerrar por un tiempo. En el Valle de Lerma esta dinámica económica terminó en reestructuraciones en las dos plantas acopiadoras y procesadoras de tabaco de Alliance One en El Carril y Massalín en Rosario de Lerma. En estos últimos cinco años el costo fue de alrededor de 500 personas en la calle, y la compra de menos tabaco.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese