La tensión alcanzó un grado máximo entre los vecinos del loteo municipal denominado 208 a causa de que en estas últimas horas un grupo de usurpadores irrumpió en un espacio perteneciente a otro vecino, puso estacas y mostró la documentación que acredita la tenencia del mismo terreno. Como este caso, surgieron otros y la policía de Campo Quijano deriva su responsabilidad a la Comisaría de Rosario de Lerma que está ubicada 8 kilómetros más lejos. Ante esta amenaza de ocupación o usurpación general, los actuales propietarios decidieron armarse en grupos para vigilar la zona y repelar la intromisión de extraños al lugar.
La confusión es generalizada entre los beneficiarios de estas etapas de loteos municipales. Aparecen dos dueños de un mismo terreno. A falta de todos los servicios esenciales para las familias de estos espacios municipales, como el agua y la luz, los alrededor de 500 terrenos están habitados y otros con construcción a medias.
La pelea de pobres contra pobres se da a días de las elecciones PASO a nivel provincial, cargadas de denuncias virulentas entre los vecinos y las autoridades que prometen la pronta regularización de las tenencia oficiales de estos lotes municipales. Son cientos de terrenos, algunos con edificaciones y otros sin nada. Sin agua es difícil acceder a mejorar la calidad de vida de estas familias. La llegada de gente buscando meterse en terrenos desocupados alertó a todos, menos a la policía y las autoridades.
“Cuando fuimos a asentar las denuncias en la comisaría de Campo Quijano nos dijeron que corresponden a Rosario de Lerma. Es insólita la respuesta. Está más cerca de estos loteos Quijano, los terrenos nos entregó la Municipalidad de Campo Quijano, pero debemos pedir seguridad a la Comisaría de Rosario de Lerma, distante a 8 kilómetros, y en otra jurisdicción municipal”, contó uno de los vecinos. Los rondines de cuadrillas vecinales comenzaron hace varios días. Son grupos de vecinos que comunicados mediante un grupo de whatsapp dan a conocer al resto si hay novedades.
Valle de Lerma Hoy