Mandan a los presos a comer a sus casas porque no alcanza la comida en las Unidades Carcelarias

La excedida capacidad carcelaria en la provincia, y supuestas maniobras dolosas en las compras de alimentos para los reos alojadas en las diferentes unidades carcelarias del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta (SPPS), ponen en jaque nuevamente a las autoridades de este organismo provincial. Días pasados medios capitalinos se hicieron eco de denuncias por el el robo de carne y quesos,  destinadas para alimentar a los trabajadores y reclusos. 

El SPPS habría adquirido seis medias reses, con un valor de $ 47.580,00 (pesos cuarenta y siete mil quinientos ochenta), y queso cuartirolo por $ 49.770,00 (pesos cuarenta y nueve mil setecientos setenta). Todo destinado a los servicios de alimentación de las unidades carcelarias de Capital, Rosario de Lerma y Cerrillos.

Estas compras llamaron la atención, porque los preso se quejan “no nos alimentan bien”, “nos cagamos de hambre”; estos mensajes llegaron a varios medios de comunicación y periodistas. Las averiguaciones llegaron hasta Rosario de Lerma, y Cerrillos, en donde funcionan desde hace años las unidades especiales de Granja Modelo, con su sistema de reclusión semiabierto, puesto que en esta última etapa de condenas los reos deben reinsertarse de la mejor manera ¡Aparentemente!

En estos días, Valle de Lerma Hoy, recibió varios mensajes de familiares y reclusos de estas dos unidades del interior en donde afirman que las versiones del faltante de comida es cierto: “Nos mandan a la casa a comer y volvemos a dormir a la Granja Penal. Averiguen por favor” reza uno de los mensajes, otro detalla “leche las pelotas, apenas haya mate cocido y eso. Fideos y nada, carne hace rato ni un pedazo”. En medio de estos reclamos, se sabe que se dejó de realizar la expo granja; era costoso para la institución. Según alegaron las autoridades penitenciarias en Rosario de Lerma.

Vale recordar que los internos de Cerrillos y en especial Rosario de Lerma, gozan del régimen semiabierto “conforme la adecuada evolución en el régimen progresivo de la pena, transitan por un período de prueba para la reinserción social”. A pesar de tener un sólo pabellón con una capacidad de alojamiento para  30 personas, es costoso su mantenimiento. Con respecto a los gastos emanados por el funcionamiento de estas instituciones, las autoridades del organismo tienen la facultad de adquirir productos y bienes para sus unidades bajo la modalidad de contratación directa, siempre y cuando los montos no superen los establecido por las normas internas de la institución.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese