El intendente municipal Juan Ángel Pérez detalló que las exigencias económicas de la tradicional fiesta al Cristo de Sumalao son cada vez más insostenibles para el municipio. Dijo que se hace lo imposible para cubrir las necesidades organizativas.
“Que la municipalidad haga esto, que la municipalidad haga aquello… nosotros hacemos lo que podemos y a veces mucho más para poder cubrir los pedidos. Por ejemplo hoy me hablan de la policía rural de que nosotros tenemos que notificar a los feriantes cuando ellos tendrían que ir a ver a los feriantes para ver qué es lo que está pasando. SAETA tiene una buena recaudación y no le deja nada al municipio, antes cuando estaba la empresa Chávez pagaban por entrada de vehículos, después SAETA se cerró en no pagar pero hay que prepararles las playas para que circulen. El municipio pone todo el esfuerzo pero por la gente que viene”, indicó el jefe comunal.
“Vialidad arregló el camino hasta la entrada de Sumalao y todo lo demás lo tenemos que hacer nosotros, acondicionamiento y regado por la cantidad de gente que va y eso es gasto. El estacionamiento va a ser gratuito, el municipio ya no recauda nada y después de que termina todo tiene que acondicionar el predio porque es arrendado.”
Pérez se quejó de que a pesar de todo el esfuerzo, muchos no entienden el costo real de la festividad a las arcas municipales y o acusan de quedarse ganancias: “Todo es gasto porque Sumalao es una propiedad privada que el municipio arrienda para que se pueda hacer la fiesta, este año pagamos $120.000 y lo debemos abonar antes de la fiesta. Aún así dicen que yo me llevo la plata a mi casa.”
Valle de Lerma Hoy