Tiene 229 años la escultura de madera traída de Perú gcia tierras salteñas. Este viernes santo es sacado en andas por los feligreses de la localidad de La Viña, ubicada a 90 kilómetros al sur del Valle de Lerma. En ese pueblo salteño se encuentra el Cristo articulado con mas de dos siglos y dos décadas proveniente de la Escuela Cuzqueña, lo que en sus momento fue el Virreinato del Alto Perú.
En la actualidad se encuentra la imagen católica en la Iglesia San Antonio de Padua de la localidad de La Viña, siendo venerado por cientos de fieles, y visitantes de diferentes puntos del país que llegan por estas tierras en el marco de la celebración de semana santa. Este viernes es parte del vía crucis que recorre las calles del pueblo viñatero. Junto a esta escultura esculpida en madera, la devoción la completan las imágenes La Dolorosa y San Juan. Según cuenta Aldo Maita conocido corresponsal de prensa de esa parte de la región del Valle de Lerma, la reliquia del pueblo viñatero es única por sus características, puesto que está diseñada en madera de roble, y revestida en cuero en la parte de sus hombros, para permitir a través de unas diminutas bisagras, articular sus brazos ensangrentados.
“Está imagen de tamaño natural fue traída a fines del Siglo XVIII , en el año 1.790, desde la Escuela Cuzqueña de Perú a la Capilla Inmaculada Concepción, llamada así en aquellos años porque Guachipas y La Viña eran una sola comunidad y la patrona era la Inmaculada Concepción. Hoy Parroquia se denomina San Antonio de Padua de La Viña” cuenta Maita. Este cristo crucificado en un monumento poco conocido. Se conserva de una manera intacta que sorprende a propios y extraños.
Valle de Lerma Hoy