QUIÉN LES DA EL AFRECHO: DISPUTA POLÍTICA, JUDICIAL Y EMPRESARIA POR UNOS PUERCOS

La mediación judicial por el criadero de cerdos que funciona en el área rural de Finca Cámara está teniendo buenos resultados. Aunque se avizoran nuevas batallas judiciales por el tema. La empresa se comprometió a tratar de manera adecuada los residuos, y que a las lagunas de evaporación, que ya estaban impermeabilizadas con un compuesto llamado bentonita, funcionan de manera ideal, según el último informe técnico emitido por Recurso Hídricos y realizado con el concurso de la fiscalía penal de Rosario de Lerma.

Esta mediación tuvó la participación de los asesores legales de la empresa, propietaria del criadero; vecinos de la zona afectados por dicho emprendimiento; autoridades de la Escuela Venezuela, ubicada al frente de las instalaciones; el intendente de Campo Quijano, autoridades ambientales, un Asesor de Incapaces en representación de los niños que concurren a la escuela y peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Las partes acordaron trabajar en conjunto. Mejorar el sistema de depósitos finales de los desechos del criadero y propiciar la regularización de los certificados de habilitación ambiental correspondientes. Por ahora la orden de desalojo de los animales de la jueza de Garantías, Sandra Espeche, quedó en punto suspensivo. Por su parte el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo se comprometió en la mediación, respetar el acuerdo con la empresa de preservar el medio ambiente, siempre y cuando se respete la ley ambiental. Esto asegura por el momento ;a continuidad laboral de 30 personas oriundas de esa zona rural.

Claro que la disputa judicial continuará en esta semana. Existen otras presentaciones que podrían avanzar estos días.  Un vecino ligado al PRO y cercano al diputado Grande, posé un permiso municipal para explotar un proyecto turístico, en la propiedad contigua al criadero. Con derecho al reclamo la disputa judicial recién empieza. El vecino denunciante dice que la planta contamina las napas freáticas, y así corre peligro el pozo de agua que abastece la escuelita rural de esa zona.

Esta presión también la siente en la nuca el intendente Cornejo. Primero llegó con toda la artillería judicial para cerrar el frigorífico, y ahora debe mostrar cautela, porque hay fuentes de trabajo en medio que corren peligro. En esta misma sintonía, está la puja política y mediática. El taimado concejo deliberante de Campo Quijano, entró en esta disputa de intereses. Los docentes de la escuela apoyan el emprendimiento, y la justicia hasta se encuentra dividida para definir la cuestión que ha tomado asunto de estado. La cría de cerdos en pie va a parar al frigorífico “La Francisca”. Atento al mono. Grande en su radio publicó sobre una llamativa reunión de dueños de frigoríficos destacados de salta capital y el Valle de lerma, en donde señalaron su preocupación por la realidad del sector en nuestra Provincia. Se abordaron temas impositivos, sanitarios y de control. 

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese