En el acto, que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, en villa Los Tarcos en Cerrillos, se hizo mención del semblante del héroe salteño y su compromiso con la Patria. La sobrina nieta del cabo Patricio Guanca, Anahí Martínez, recordó por su parte la última vez que su familia vio con vida a su tío en los carnavales del pueblo en 1982. “Aún extrañamos su presencia”, comentó.
El presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, Jorge García, en su calidad de camarada agradeció al pueblo de Cerrillos por recordarlo siempre con mucho cariño. “Que su sacrificio no sea en vano. Debemos tomar como ejemplo el compromiso del cabo Guanca y continuar construyendo la Patria día a día”, señaló.
Patricio Guanca nació el 28 de junio de 1957 en Cerrillos. A los 17 años se incorporó a la Escuela de Mecánica de la Armada. El 2 de abril de 1982, Argentina inicia la recuperación de las Islas Malvinas y el 3 de abril Guanca, a bordo de la corbeta Ara Guerrico muere en un ataque de la fuerza enemiga frente a Gritvyken en la isla de San Pedro en las Georgias del Sur.
Valle de Lerma Hoy