Guachipas quiere estar dentro de los circuitos tradicionales de turismo en la provincia y el norte del país. Apuesta fuerte a la reactivación de la promoción de lugares fantásticos que posé en sus 2.785 kilómetros cuadrados de su extenso territorio. Desde sus internacionalmente conocidas pinturas rupestres, pasando por la orillas del extremo sur del Dique Cabra Corral, su maravillosa Garganta del Diablo o la misteriosa estación ferroviaria del paraje de Alemania sobre la ruta 68 en el límite con los Valles Calchaquíes.
Tiene mucho más para mostrar al visitante. Y para ello desarrolla varias acciones relacionadas con la infraestructura y promociones a nivel internacional que permitan persuadir fondos de inversión. A soló 120 kilómetros desde la capital salteña hasta el pueblo, este año se inauguró desde la parte privada un hotel Boutique orientado al golf y avanza rápidamente otro hotel de 32 habitaciones de un gremio nacional, construido sobre la calle Arenales
A esta infraestructura se suma la hostería colonial de Guachipas proyecto de la comuna que está con un avance importante de obra, cuya inauguración podría ser antes de fin de año. La Hostería está ubicada sobre la calle Bernardo Frías. Por ahora tiene seis habitaciones. Su estilo colonial es acorde a las fachadas preservadas del pueblo.
Valle de Lerma Hoy