PIDEN QUE LOS RESTOS DE CULTURA “LERMA” QUEDEN EN LA CIUDAD

ed08ade6-3512-475e-9d1e-6df300b739e7El finquero que encontró las urnas funerarias en un campo cercano a las orillas del río Rosario, Pedro Saravia, al igual que sus vecinos, impulsa que estos restos y otros encontrados en diferentes lugares de Rosario de Lerma, sean recuperados como parte del patrimonio arqueológico autóctono que ha salido a la luz en los últimos años.

Los vestigios hallados en los campos de la Finca San José hace dos semanas atrás, motivaron que el municipio solicite a las autoridades del Museo de Antropología de Salta, a cargo de la preservación de los vestigios, la restauración de las piezas en la misma ciudad de Rosario de Lerma y que se brinde capacitación al personal que resguardará estos restos que, según las primeras estimaciones, datan del año 1100 d.C.

En este sentido, las autoridades locales buscan la manera de que las piezas no salgan del municipio y que la propuesta del agricultor Saravia se concrete. Esto revitalizaría el viejo proyecto de establecer un lugar de exhibición permanente al público de los numerosos vestigios hallados en campos de la zona oeste rosarina. 

La urna funeraria rescatada últimamente está casi intacta. Mide alrededor de un metro de alto y en su interior hay otra urna más pequeña. A tan solo 500 metros del lugar, en los campos donde ahora se encuentra el barrio Islas Malvinas, hace dos años atrás se hallaron vasijas y restos óseos que datan de la misma fecha que la urna funeraria de San José. 

Según los datos aportados por los arqueólogos, esta zona estaba habitada por la llamada cultura Lerma, preincaica y anterior a los habitantes de Tinti, yacimiento hoy inexistente y donde hay explotación ganadera e inmobiliaria, ubicado al oeste, en los cerros de Corralito, a 10 kilómetros de la ciudad.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese