INNOVADORES TALLERES DE OFICIOS EN LA ESCUELA DE ALFARCITO

0001262168En el colegio secundario de montaña 8.274 El Alfarcito, además del dictado del nivel medio de la educación formal, los chicos aprenden en los distintos talleres de oficios y artesanías que allí se dictan. En total, son alrededor de 150 los alumnos que participan en los talleres de artes y oficios, tejido en telar, carpintería en madera de cardón, cerámica, agronomía y construcción regional bioclimática.

Se trata de propuestas pedagógicas que responden a la geografía y la cultura propia de la quebrada precordillerana.

“Más que nada, se busca reforzar saberes que los chicos ya traen por la forma de vida de sus familias. También traeremos técnicas nuevas, pero siempre aprovechando las condiciones específicas de esta zona”, contó al diario salteño El Tribuno Cecilia Lizondo, preceptora del colegio y coordinadora del albergue.

Actualmente la matrícula de la escuela creció y hoy cuentan con 146 alumnos, que comen, estudian y duermen allí durante los días hábiles.  El Alfarcito, a 3.000 msnm, se encuentra en la quebrada del Toro. Se llega por la ruta nacional 51.

“De ese total, poco más de un tercio se quedan los fines de semana porque provienen de parajes lejanos y por eso sus estadías en El Alfarcito son más prolongadas”, señaló Lizondo, quien es oriunda de Rosario de Lerma, pero se instaló en El Alfarcito poco antes de diciembre de 2009, cuando se fundó el colegio.

Valle de Lerma Hoy/ El Tribuno de Salta

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese