Sin lugar a dudas, que el gobierno provincial tiene muy poca o casi nula información al respecto de los procedimientos administrativos municipales. Es sabido que cuando argumentan los intendentes que les falta dinero, a pesar de los giros en tiempo y forma de las coparticipaciones provincial y nacional, desde la provincia poco les creen a los mandatarios.
Para evitar sorpresas que causen futuros dolores de cabeza, la Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas implementó un nuevo sistema informático que agilice las tareas administrativas financieras de las comunas salteñas.
Se trata de un sistema digital al que ya se sumaron Chicoana y El Carril, los dos únicos del Valle de Lerma por el momento. Entre las explicaciones que se dieron a conocer del sistema de control se cuenta la reducción de costos y tiempo. Actualmente son varias las reparticiones municipales que manejan sus expedientes de forma manual. Esto no solo atenta contra la capacidad de respuesta de los mismos, sino que también puede generar una percepción de poca transparencia en los procedimientos, según argumentan desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia.
Por otro lado, en caso de que un trámite administrativo incumba a dos o más municipios, estos podrán compartir información y realizar consultas sobre su ejecución. Es decir que todo el sistema estará intercomunicado con las dependencias del Centro Cívico Grand Bourg. Algo que a varios intendentes incomonda mucho. Próximamente se sumarán a esta iniciativa las comunas de Campo Quijano y San Lorenzo por esta parte de la provincia.
Valle de Lerma Hoy