DURANTE AÑOS HUBO UN GRAN CHAMUYO POLÍTICO DETRÁS DE LAS CANTERAS

aridosEl intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsun confirmó que las extracciones de áridos en la cuenca del Río Rosario nunca se tributaron y que no se sabe a ciencia cierta quienes son los que realizan tal explotación. Incluso se supo que la zona de exclusión del cauce, es decir un sector en donde se debe evitar la saturación de la explotación del suelo también era ocupada comercialmente por una planta de áridos.

Todo pareciera que quedó en eso. Explotación desmedida de la cantera. Sin embargo el hecho es mucho mas grave de lo que se piensa. Se incurrió en varios delitos contra el estado y el medio ambiente. Por lo afirmado por Jarsun en el noticiero de Canal 10, hubo gente que durante mucho tiempo usufructó a costillas del estado sin ningún tipo de control.

No se sabe que cantidad de toneladas de áridos se extrajo en estos años o quizás décadas. Por qué no se tributó en la comuna? Por qué nunca algún concejo deliberante de los últimos años averiguó o se tomó la molestia en saber sobre este tema? y por qué han aparecido nuevos dueños de tierras, donde antes sólo había cauce del río, hoy está alambrado y con carteles que dicen propiedad privada.

“Las veces que quisimos controlar y mejorar esta situación por medio del municipio nunca tuvimos respuesta. Nosotros sabemos quienes son algunos de los explotadores de las canteras de áridos, tienen nuestro permiso, pero surgieron nuevos y con espacios jamás autorizados” acotó Ricardo Salas, Secretario de Minería de la Provincia.

Llama la atención que la administración de las canteras en los ríos de la provincia, está bajo la órbita de Minería de la Provincia y que jamás en estos años se conoció de algún relevamiento de rigor sobre esta coyuntura denunciada por la gestión de Jarsun. O hubo desidia o alguien no quiso controlar porque no convenía a nadie.  Lo peor de todo es que se dio a entender a la comunidad que el río se iba a llevar puesto los barrios periféricos de la ciudad y que se debía montar un descarte de áridos y trasladar las canteras o otros puntos del cauce del río Rosario.

De un ignoto tema se pasa a otro y también poco conocido aún. Han pasado los años y nadie cuenta que han aparecido dueños de estas tierras recuperadas al río para venderlas a cifras siderales. Qué chamuyo hubo durante este tiempo y qué ahora comienza  salir a la luz?

Primera Parte: El CHAMUYO POLÍTICO DETRÁS DE LAS CANTERAS DE ÁRIDOS

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese