EL MUSEO DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES RESALTA SU EPOPEYA GAUCHA

Cuenta el historiador Felipe Pigna que a fines de noviembre de 1815, tras ser derrotado en Sipe Sipe, el general José Rondeau intentó quitarles 500 fusiles a los gauchos salteños; pero Martín Miguel de Güemes se negó a desarmar a su provincia. Rondeau encarnaba la desconfianza de muchos porteños, que dudaban de la capacidad militar de los Infernales.

Sin embargo, el 22 de marzo de 1816, negociaciones mediante, se llegó al acuerdo de que Salta continuara con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y que brindara auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires. Por aquel entonces Güemes se desahogaría con el general Manuel Belgrano, con quien compartía la voluntad de aunar fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español.

Unos 200 años más tarde, una cuota de aquella desafección histórica quedará saldada con la inauguración del Museo de Güemes, un espacio que valiéndose de recursos audiovisuales y técnicas de exhibición modernas evocará la memoria del héroe gaucho. Esta casa, donde funcionó la Tesorería Real en época colonial y donde vivió su niñez Martín Miguel de Güemes, despliega el montaje museográfico moderno -que incluye efectos escénicos, lumínicos y programas multimedia- que alberga. El visitante podrá recorrer diez salas, dos patios y sus galerías.

Este tránsito lo llevará por una experiencia evocadora de la niñez de Güemes, su participación como joven soldado en las Invasiones Inglesas, la guerra gaucha, su ingente trabajo en la gobernación de Salta y la traición que acabó con su vida. La refuncionalización de la casa, declarada Monumento Histórico Nacional, demandó un monto de 30 millones de pesos.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register