Salta cuenta con un dispositivo exclusivo para la problemática del suicidio

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la detección temprana de la problemática y la prevención a través de un abordaje intersectorial e interinstitucional, que involucre a todos los actores sociales.

El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, con lo que se pretende reforzar la idea de que existen alternativas a la problemática del suicidio y brindar esperanza a quienes están viviendo circunstancias difíciles.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones cuenta con el programa GUIAF, aprobado por resolución ministerial como Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio. Funciona en el centro de salud N° 63 Dr. Roberto Nazr, ubicado en avenida Sarmiento 655, en el horario de 8 a 14.

Este servicio brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911. Los profesionales también brindan asistencia telefónica y realizan seguimiento a los pacientes.

Para el abordaje psicosocial, el Programa cuenta con un dispositivo sanitario móvil, con el cual se efectúan intervenciones como entrevista de contacto, en la que se realiza la valoración de situación y recursos favorables y predisponentes, se brindan pautas preventivas, se articulan acciones con la red sanitaria o institucional y se establece contacto de seguimiento.

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad mundial de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Alrededor del 79% de los suicidios en las Américas ocurren en varones.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese