Se descartó la extensión del servicio de Saeta hasta la localidad de Guachipas y La Viña, y los vecinos se mostraron molestos con la solución acercada por las autoridades departamentales y provinciales. Se cobrará un precio económico en la frecuencia de las 8.30. Sábados a las 18 y domingos, a las 20.
El resto de los horarios, de sólo tres frecuencias diarias para esta parte del Valle de Lerma, se cobrará el mismo precio reclamado por los vecinos, es decir $175. Se consiguió que el transporte interurbano de la prestataria Flecha Bus aumente una frecuencia diaria en horas de la noche y la baja del costo del boleto sólo en un horario establecido de lunes a domingo. Esta opción alcanzó el descuento de $35 pesos. Sólo eso. Es decir nada para los vecinos.
Pero la idea original de extender funcionamiento del corredor Saeta hacia Guachipas y La Viña, que era el principal reclamo de los vecinos para poder disminuir el costo del transporte en colectivo desde sus hogares hasta la capital provincial, quedó trunco por el momento.
Las empresas de transporte del Área Metropolitana argumentan condiciones económicas no rentables. También hay que recordar que la AMT definió su área como de 50 km alrededor de la capital. Por ello, el sistema de Saeta no puede llegar con sus frecuencias y precios al alcance de todos.
Para la localidad de La Viña, corre la misma suerte. A tan solo 10 kilómetros de Guachipas, el precio en el horario especial de una frecuencia, costará $120 y el resto de las salidas diarias sigue a $160, y de forma escalonada con cada localidad y parajes incluidos en este trayecto sobre la ruta nacional 68. Las autoridades intervinientes en las tratativas explicaron que no se puede rescindir el contrato con Flecha Bus, porque tienen una concesión ganada y son los responsables de este tramo.
Valle de Lerma Hoy