El hospital Francisco Herrera, de Campo Quijano, realiza tareas en solitario y como puede para prevenir el avance de ambas enfermedades en la extensa jurisdicción que abarca.
Entre febrero y abril fueron atendidas 22 personas con síntomas compatibles con dengue. Deyson Reinoso, responsable del área de Atención Primaria de la Salud (APS) informó que “los pacientes ingresaron al nosocomio con más de 38º de fiebre. Las muestras fueron derivadas a un laboratorio de Capital para determinar si era dengue.
“La mayoría fue descartado. Sólo se confirmaron dos casos. Se trata de un trabajador golondrina, que realiza viajes a Corrientes. El otro paciente es un vecino de Quijano que viaja usualmente a Embarcación”, dijo.
En ambos casos se aplicó el protocolo de asistencia a los pacientes y sus familias. El equipo de salud del Hospital pide mayor respaldo de las instituciones del medio, los vecinos y el municipio para evitar la propagación de la enfermedad.
Sobre las cosos positivos Reinoso explicó que “el primero es un vecino de Quijano de 53 años que viaja regularmente a Embarcación, donde habría contraído la enfermedad. Luego de pasar el tiempo de incubación, el paciente fue dado de alta, pero se encuentra con tratamiento ambulatorio”
El otro caso es un camionero correntino de 56 años que se presentó hace dos semanas en el hospital Herrera con fiebre. Luego de haberle practicado los análisis correspondientes, se corroboró que el paciente había retornado a su provincia. Desde el Litoral, informaron que en la familia del camionero había dos integrantes con la misma enfermedad. Actualmente se encuentra internado en Corrientes.
Valle de Lerma Hoy