Reincidente y atrapado: Un ladrón volvió a caer gracias al celular

La tecnología volvió a jugarle una mala pasada a dos delincuentes. El Grupo Investigativo de Campo Quijano logró desarticular una serie de robos ocurridos en la zona de Finca Cámara, deteniendo a dos hombres oriundos de Campo Quijano, uno de ellos con un abultado prontuario por delitos contra la propiedad y el otro un empleado de una de las de las fincas robadas.

La investigación se inició a raíz de las denuncias de las víctimas, así también los efectivos policiales lograron geolocalizaron el teléfono celular de uno de los sospechosos. El seguimiento técnico permitió reconstruir los movimientos de los implicados y confirmar su participación en los hechos. Tras tareas de vigilancia y allanamientos en distintos sectores de Campo Quijano, se concretó la detención de dos hombres de 33 y 47 años, uno de ellos de apellido Guitián, conocido delincuente reincidente con antecedentes por robos similares en zonas rurales.

Fuentes judiciales señalaron que Guitián había cumplido condena por hechos de la misma modalidad, pero volvió a delinquir, repitiendo su modus operandi y nuevamente siendo descubierto gracias al rastreo de su celular. El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante imputó a los detenidos por robo agravado en dos hechos en concurso real.

Según las denuncias, en una de las viviendas los intrusos forzaron ventanas, puertas y sensores de alarma e intentaron robar gallinas, y en la otra rompieron alambrados y sustrajeron un compresor de aire y una balanza, elementos que luego intentaron vender en barrio San Jorge, según descubrió el dueño de una  de las fincas; además se dio cuenta que uno de los delincuentes era su empleado. La ex pareja de uno de los acusados aportó mensajes de WhatsApp y Messenger donde uno de los imputados admitía su participación en los robos y pedía vender los objetos sustraídos.

Los informes periciales, declaraciones, y registros de geolocalización telefónica situaron a los sospechosos en el lugar y horario de los hechos. Ambos cuentan con antecedentes por delitos contra la propiedad, y el fiscal solicitó que continúen detenidos al considerar acreditado un patrón delictivo reiterado, con planificación, violencia sobre los bienes y conocimiento previo de los lugares atacados.

Valle de Lerma Hoy

Nuestro Canal en YouTube