Una historia digna de una película de campo se vivió en el Valle de Lerma. Una yegua criolla robada en 2020, en Rosario de Lerma, fue recuperada cinco años después, gracias al ojo atento de su verdadero dueño y a una venta imprudente de dos carrileños en un grupo de WhatsApp.
En las últimas horas la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo del Dr. Daniel Escalante, imputó a dos hombres de 19 y 23 años como presuntos autores del delito de abigeato, tras una investigación que surgió a partir de una simple publicación en un grupo de WhatsApp llamado “Gauchaje Salteño Tradicional”.
El hijo del dueño del animal, que había denunciado la desaparición de su potranca alazana el 11 de septiembre de 2020, reconoció de inmediato a su yegua al ver las fotos en el grupo. Las marcas sobre el lomo, pertenecientes a su padre, eran facilmente visibles en la publicación; era la yegua robada hace más de cinco años.
Haciendo uso de la astucia, el joven simuló estar interesado en la compra y se contactó con el vendedor, quien le indicó que el animal estaba en la zona de acceso a El Carril, cerca del tradicional pórtico de entrada. De inmediato, dio aviso a la policia.
La investigación permitió identificar a los dos sospechosos, quienes habrían tenido la tenencia ilegal del equino y lo ofrecían para su venta sin documentación legal. Ambos fueron citados a audiencia de imputación, en la que serán informados de sus derechos y de la acusación en su contra.
Valle de Lerma Hoy