Aquel 28 de abril de 1.817, hace 208 años, en los campos del Pucará Grande, de Rosario de Lerma, se enfrentaban las milicias gauchas al mando del Gral. Martín Miguel de Güemes contra las fuerzas realistas. El combate inició a las 9 de la mañana y en unas pocas horas, vencían orgullosamente con sus 1200 hombres a los batallones comandados por el general de la Caballería del Ejército Real.
Este conflicto se enmarca en la denominada “Tercera Defensa de Salta”, en la gran invasión realista de 1.817. La trascendental victoria en Rosario de Lerma fue clave para que las fuerzas realistas decidieran abandonar el territorio. Al internarse en el Valle de Lerma buscaban llegar al Valle Calchaquí para acceder a Tucumán y luego, Córdoba.
La derrota sufrida por los realistas en el Pucará Grande significó un hecho histórico para nuestra Independencia, ya que fortaleció el liderazgo del Gral. Don Martín Miguel de Güemes , demostrando la eficiencia de las guerrillas gauchas comandadas también por los coroneles Jorge Torino de Viana, hijo de esta tierra, Luis Burela, Pedro José Závala y Bernardino Olivera.
Valle de Lerma Hoy