Mientras la intención de la reestructuración del calendario es mejorar la seguridad en los encuentros deportivos, no se consideró como impactará esta medida sobre los trabajadores rurales y sus familias. La Liga Rural de Rosario de Lerma decidió modificar su estructura de partidos de fútbol para enfrentar los problemas de violencia que surgieron en estas últimas semanas. El objetivo es mejorar la seguridad y reducir el riesgo de enfrentamientos, por ello, a partir de ahora, los encuentros se jugarán en dos fechas distintas: sábados y domingos. Bajo este nuevo esquema, se llevarán a cabo 10 partidos cada sábado y los otros 10 cada domingo.
Sin embargo, esta decisión genera críticas y preocupaciones entre algunos sectores. Varias voces cuestionan la medida, alegando que perjudicará al sector del trabajo en la producción tabacalera.
Impacto en los Trabajadores Rurales
“La decisión de programar los partidos los sábados y domingos resulta altamente perjudicial,” explicó Jorge Rodríguez, convencional constituyente con mandato cumplido. “La liga rural, como su nombre lo indica, cuenta con la participación de numerosas personas que trabajan en áreas rurales, donde suele ser común trabajar los sábados. Históricamente, los partidos se han jugado los domingos, permitiendo así una mayor asistencia. Si los encuentros se trasladan a los sábados, muchas personas no podrán participar y otras se verán obligadas a faltar al trabajo, lo cual impactaría directamente en el sustento de sus familias.”
Afectación al Sector Tabacalero
Rodríguez también destacó “proponer que se juegue los sábados implica reducir un día de trabajo, generando mayores dificultades para los trabajadores,” subrayó. Rodríguez hizo un llamado a revertir esta medida y priorizar el bienestar de los trabajadores. “Separar los partidos no resolverá el problema de violencia; para abordarlo eficazmente, es necesario implementar estrategias más profundas que incluyan concientización, prevención y control”. concluyó.
Valle de Lerma Hoy