Tras el freno judicial al ajuste en boletas de gas, la Justicia federal de San Martín hizo lugar ayer a un pedido de amparo colectivo y suspendió los aumentos en tarifas de electricidad en todo el país, por considerarlos “exorbitantes y desproporcionados”.
La decisión fue adoptada por la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, al hacer lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios. La magistrada dijo que las distribuidoras “no deberán emitir facturas” con el ajuste y si lo hacen tendrán que otorgar una nota de crédito a favor de los clientes.
La magistrada advirtió a las empresas que si cortan el servicio eléctrico por falta de pago, podrían enfrentar multas y hasta ser denunciadas por desobediencia. Cammesa, la compañía encargada de la distribución mayorista del servicio eléctrico, confirmó que aceptará el fallo y ordenará a las firmas Edenor y Edesur -que operan en Capital y el conurbano- y al resto de las empresas del país que no apliquen los aumentos.
En declaraciones al canal C5N, la jueza sostuvo que el fallo tiene alcance “nacional” y sostuvo que “cuando la Corte intervenga, tomará una determinación definitiva”.
“Hasta que no sea revocada esta medida cautelar, los aumentos en tarifas eléctricas están suspendidos en todo el país”, remarcó la jueza.
No obstante, el Gobierno apelará la medida de la jueza y deberá ser resuelta la cuestión por la Cámara Federal y, posiblemente y en un paso posterior, por la Corte Suprema de la Nación.
Valle de Lerma Hoy/ El Tribuno de Salta