Ricardo Colque, o más conocido como “Pitu” en su Rosario de Lerma natal, escribe su presente y le da forma a su futuro, pero en el pasado jamás imaginó que con 18 años estaría en Italia alejado de su familia a punto de competir en el Mundial de ciclismo de montaña, el próximo 3 de julio, en República Checa.
Su historia se asemeja a la de cientos de jóvenes que descubren su pasión por un simple juego entre amigos y fue hace un poco más de siete años para después realizar su primera carrera hasta llegar a ubicarse en el cuarto puesto del ranking nacional.
Desde Lessona, una pequeña localidad de casi 3.000 habitantes en la provincia de Biella, Colque habló con el diario salteño El Tribuno, sobre su rápida evolución deportiva desde que jugando con amigos descubrió que la bicicleta le cambiaría la vida.
“Más tarde -siguió- mi primer entrenador fue Héctor Rubén Cortez, después Pinano Castro, el actual entrenador de la Selección argentina y desde hace seis años con Ignacio Ariel Gili”, indicó Pitu desde el Viejo Continente.
Respecto a su partida del país y el entrenamiento que realiza previo al Mundial, el salteño contó que “vine a Italia a competir ya que el nivel de Europa es mucho más alto y te exige más. Estoy acá hace dos meses y medio”. Por esfuerzo propio y, por supuesto, de su familia, Colque tuvo que costear su viaje para poder perfeccionarse. Tampoco integra ningún equipo, pero condiciones tiene y llegó al desafío más importante de su carrera por estar en el “top five” del ranking nacional.
Valle de Lerma / El Tribuno de Salta