El Club Unión Huaytiquina de Campo Quijano no la está pasando para nada bien. Viejas deudas podrían hacer desaparecer esta añosa institución con alrededor de 100 años de vida. Vecinos iniciaron una serie de convocatorias para salvarlo de la encrucijada judicial provocada por malas administraciones al frente de esta organización pública.
En medio de estas acciones, las autoridades legislativas buscan declarar patrimonio histórico y cultural de la provincia de Salta al Club Huaytiquina, cuyos inicios datan de cuando el pueblo se comenzó a forjar como una comunidad pujante. El impulso de esta declaración a cargo del diputado Lino Yonar, podría frenar de alguna manera el posible remate del inmueble ubicado en una zona céntrica de Campo Quijano. “Con este aval de la provincia vamos a demostrar que es un institución de prestigio, de logros y de mucha historia y trascendencia provincial”, explicó.
El diputado agregó: “Pedimos la nulidad de los hechos amparados en una ley del año 2018 que impide el embargo de un club o asociación civil. Para el caso de Huaytiquina solicitamos el levantamiento de la medida cautelar debido a que esta ley no se había aplicado. Hubo un fallo al respeto y se rechazó la cautelar”.
El legislador insiste con aplicar la ley y modificatorias que respalden las acciones de las comisiones directivas al frente de esta asociaciones. “Un club no se puede rematar porque un grupo de socios hizo mal las cosas. Una institución es parte de una comunidad”. Declarar patrimonio histórico y cultural de la provincia de Salta al Club Huaytiquina puede ser una ventaja en el proceso judicial. Yonar espera cambiar las leyes que no respaldan la continuidad de las instituciones trabajando por la comunidad.
La ejecución de honorarios de un abogado tiene en vilo a los vecinos de Campo Quijano. La vieja disputa de dirigentes terminó en una deuda impagable de alrededor de 4 millones de pesos con el correr del tiempo. Los 10.000 metros cuadrados aproximados del inmueble donde esté ubicado el club son una tentación para cualquiera.
Valle de Lerma Hoy