Entre el 10% y el 15% de un sueldo mínimo para viajar en colectivo

Los trabajadores que se movilizan desde localidades del interior del Valle de Lerma, en colectivo, deben destinar entre el 10% y el 15% de un salario mínimo vital y móvil. Sin sumar el monto de aquellos que deben hacer trasbordo o tomar más de un colectivo. 

El cuadro tarifario de colectivos y el sueldo vital y móvil de un trabajador otra vez vuelven a competir. Mientras que un sueldo básico subió un 28%, respecto del vigente en el 2020, y alcanzó los $21.600. La AMT autorizó el aumento del boleto de colectivo interurbano en un 30%.

Así, un trabajador que se moviliza desde Chicoana debe abonar un boleto de $76,89, por viaje. Esto implica aproximadamente $3.075 al mes, si solo trabaja 5 días a la semana y hace solo el viaje de ida y vuelta; y le conlleva el 15% de su sueldo. Mientras que un trabajador que se moviliza desde C. Quijano debe abonar $51,57, esto reviste el 10% de su sueldo.

Trabajadores del Valle de Lerma que se encuentran alejados de la capital salteña, como por ejemplo los de Chicoana, además de hacer 41km hasta su lugar de trabajo, deben invertir un porcentaje significativo de sus sueldo. Teniendo en cuenta que el sueldo de los trabajadores desde hace décadas viene corriendo tras la inflación, de igual manera lo debe hacer tras el boleto de colectivo. 

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese