Se trata de un proyecto costeado por la comuna de Chicoana, independiente del sistema 911. Ya funcionan la mitad de los aparatos adquiridos para el casco céntrico del pueblo. Son cámaras de vigilancia pública instaladas en diferentes espacios públicos con masiva concurrencia de vecinos para detectar situaciones al margen de la ley o custodiar cualquier actividad que se desarrolle en estas áreas específicas de la comunidad de Chicoana. Por hora son los primeras seis aparatos distribuidos en el Paseo Sarmiento, en los baños públicos de dicho predio ubicado en pleno centro del pueblo, veredas frente al edificio municipal, plazas e inmediaciones de escuelas céntricas.
Sin monitoreo desde un centro de control, las cámaras dejan un registro fílmico de las 24 horas del día. Lo que deja la evidencia por algún accionar sospechoso de inseguridad en la zona. La idea se concretó por parte del Municipio de Chicoana, como parte de un proyecto de apoyo al sistema de seguridad del 911. Dicho sea de paso, fue anunciado para todo el Valle de Lerma, por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y aún no se sabe cuándo comenzará a instalarse y funcionar.
De esta manera Chicoana es el primer municipio del Valle de Lerma en instalar cámaras de control de seguridad independientes al sistema policial del 911. El tramo principal a cubrir por estas cámaras en esta etapa, corresponden a un corredor céntrico en donde funcionan establecimientos educativos, un parque recién inaugurado, y la plaza central del pueblo. Las cámaras son de alta definición y tienen visión infrarroja. Es decir que ante una eventualidad de carecer de iluminación la zona monitoreada, las cámaras podrán tomar con total nitidez todos los movimientos de la zona.
Valle de Lerma Hoy