La minería busca mano de obra: Lanzarán capacitaciones en Quijano y Rosario de Lerma

El crecimiento de la minería en Salta ya plantea un nuevo desafío: encontrar trabajadores capacitados para cubrir los puestos que demandarán los próximos proyectos en la Puna. Así lo aseguró el secretario de Minería de la Provincia, Gustavo Carrizo, quien confirmó que durante 2026 se pondrán en marcha nuevas capacitaciones y jornadas de empleabilidad en Campo Quijano y Rosario de Lerma.

“Lo que buscamos es que más personas participen de la minería, que más jóvenes se capaciten y que puedan incorporarse a los proyectos que se vienen”, afirmó el funcionario durante una visita a Campo Quijano. Carrizo destacó que los emprendimientos de AbraSilver y Pastos Grandes requerirán mano de obra técnica y especializada en el corto y mediano plazo. En ese sentido, reconoció que actualmente existe una necesidad concreta de personal calificado.

“Gracias a Dios tenemos un buen problema: necesitamos más gente capacitada para más proyectos”, sostuvo. Las futuras capacitaciones serán articuladas entre el Gobierno provincial, los municipios, las escuelas técnicas y UPATECO, con el objetivo de acercar a los vecinos a las empresas mineras y brindar formación adaptada a las necesidades reales de la industria.

El funcionario también resaltó que en Campo Quijano ya participaron más de 800 personas en cursos vinculados a automatización, robótica industrial y electromecánica, áreas cada vez más demandadas por el sector. Para Carrizo, el crecimiento minero debe traducirse en oportunidades para toda la provincia. “Somos todos salteños y todos debemos tener la posibilidad de capacitarnos y participar de esta actividad”, expresó. La apuesta oficial apunta a anticiparse a la demanda laboral para que los nuevos puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores locales, fortaleciendo el desarrollo y el arraigo en las comunidades salteñas.

Valle de Lerma Hoy

Nuestro Canal en YouTube