

Según se informó, el desvío no habría sido producto de un fenómeno natural sino de la acción humana. El propietario de un cerro habría modificado el curso del río, provocando inundaciones que afectaron directamente a los vecinos. No se trata de un hecho aislado: el mismo dueño ya había sido denunciado en 2023 por daños y perjuicios vinculados al desvío del cauce.
Héctor Mansilla es uno de los vecinos más perjudicados. Su casa quedó completamente anegada. “Antes teníamos tormentas fuertes y sabíamos sobrellevarlas, pero desde que apareció ese loteo detrás del cerro comenzaron nuestros problemas”, relató. Y agregó: “O casualidad, el arroyo que nunca traía sedimento ahora baja con una fuerza impresionante y tapó el canal del fondo de mi casa”.
Mansilla explicó que el agua superó todas las defensas. “El canal se sobrepasó, se hizo una gran laguna que avanzó más de 100 metros, pasó el terraplén del ferrocarril y entró a mi casa. Esta vez no fue solo el patio: fueron 20 centímetros dentro de mi hogar”.
El vecino detalló que hubo dos crecientes tremendas. “A las cuatro de la mañana tenía agua hasta los pies dentro de casa, y a las nueve fue peor: mi casa se transformó en un lago, el agua llegó a un metro. Yo terminé con el agua al pecho, no era barro, era elame”.



También recordó los compromisos incumplidos. “La vez pasada el consorcio y los dueños del loteo se comprometieron a limpiar el canal y mejorar la contención hídrica. No hicieron nada”, lamentó.
Con angustia, Mansilla fue contundente: “No tengo problema con el progreso, que hagan el loteo si quieren, pero que no nos perjudiquen. Nosotros vivimos acá y también merecemos respeto”. Y concluyó: “No quisiera que nadie pase lo que pasé yo. Lo material se recupera, pero el cansancio mental y el miedo quedan”. Finalmente, adelantó que recurrirá a la Justicia. “Voy a ir a la fiscalía y hacer la denuncia. Que la justicia se encargue. Esto no es casualidad”.
Valle de Lerma Hoy
