
“Estamos felices y emocionados porque es la primera vez que nuestro ballet participará en un encuentro nacional”, expresaron. Los integrantes provienen de diferentes rincones del Valle de Lerma, Campo Quijano, La Silleta y Rosario de Lerma. Todos comparten la misma pasión, llevar la danza y la cultura salteña a los escenarios más exigentes del país.
El esfuerzo es enorme. Viajar implica un gasto cercano a los 9 millones de pesos, lo que los llevó a organizar diversas actividades para recaudar fondos. “Sabemos que no es imposible porque hemos comprobado la solidaridad de la gente. Siempre nos apoyan cuando se trata de cultura y contención para los jóvenes”, remarcaron los profesores.
Más allá de la competencia, para los artistas el viaje representa una oportunidad de mostrar que la danza es mucho más que un espectáculo, es un refugio y un espacio de crecimiento para adolescentes y adultos. En la academia, jóvenes de entre 15 y 36 años encuentran un lugar donde formarse, divertirse y, sobre todo, elegir el arte por encima de la calle.
El campeonato en Córdoba reúne a delegaciones de todo el país en una instancia preselectiva que abre puertas a escenarios de mayor renombre, como Cosquín o Laborde. Para El Facón, es el inicio de un sueño mayor, llevar la bandera de Salta al corazón del malambo argentino. “Los artistas nos movemos con nuestras propias fuerzas. Ese es nuestro motor, la pasión y el orgullo de representar a nuestra tierra”, concluyeron los directores.
Valle de Lerma Hoy