Las elecciones del 11 de mayo pondrán en el Valle de Lerma a prueba la fuerza del oficialismo y la estrategia de una oposición que aún no termina de definirse. La escasez de acuerdos y liderazgos claros mantiene el escenario electoral envuelto en incertidumbre. La oposición, por su parte, aún no define con precisión con qué partidos competirán, y los rumores indican que La Libertad Avanza podría no presentar candidatos en las jurisdicciones donde se elegirán legisladores provinciales, como Rosario de Lerma y Chicoana.
Según el instrumento legal que rige estos comicios, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir senadores provinciales en los departamentos de Chicoana, Guachipas y Rosario de Lerma. Además, se renovarán las bancas de diputados provinciales en el departamento de Chicoana. En el ámbito municipal, se elegirán cuatro concejales en Campo Quijano, El Carril y La Merced, mientras que en Cerrillos y Rosario de Lerma se elegirán cinco ediles.
Uno de los puntos clave de esta elección será la designación de convencionales constituyentes en los municipios con más de 10 mil habitantes. Dentro del oficialismo, algunos nombres comienzan a tomar fuerza. En Rosario de Lerma, se especula que el actual intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, podría encabezar la lista oficialista.
En Chicoana, el intendente Esteban Ivetich suena como principal candidato dentro del oficialismo provincial. Hasta el momento el oficialismo especula con quién “ir” porque el efecto “Milei” se hace sentir en el Valle de Lerma.
Valle de Lerma Hoy