Una cerrillana, pese a los continuos pedidos de los vecinos y de la fiscalía para brindarle los cuidados necesarios a su potranca que había sido atacada por perros, la abandonó a su suerte y dejó que el animal muriera.
El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante, interino de la fiscalía penal de Cerrillos en feria, abrió un decreto de imputación para una cerrillana de 23 años como autora del delito de malos tratos a los animales. Según lo que se pudo saber, la potranca, propiedad de la mujer, había sido dejada en la vía pública cuando ingresó a una propiedad y fue atacada gravemente por varios perros, los cuales le ocasionaron lesiones de gravedad.
El pasado 5 de enero, la fiscalía intervino e intimó a la mujer a brindar al animal los cuidados y atenciones necesarios. No obstante, hizo oídos sordos y la potranca falleció días después debido al mal estado de las heridas.
En el decreto de imputación, el fiscal Escalante explica que la ley 14,346 reconoce a los animales como sujetos de derechos, por lo que la conducta de la mujer afectó a un ser vivo capaz de sufrir, no a un objeto. Además, existen estudios recientes que reconocen a los animales como personas no humanas merecedoras de derechos fundamentales, como el de no ser torturados ni maltratados. La audiencia de imputación se concretará en los próximos días.
Valle de Lerma Hoy