La Ruta del Puro: un viaje por la tradición y el emprendimiento femenino

En el corazón de Coronel Moldes, un grupo de mujeres emprendedoras está cambiando el panorama del turismo y la industria tabacalera. Delia y Carmen, junto con otras nueve mujeres, crearon “La Ruta del Puro”, una experiencia turística que destaca la rica tradición tabacalera de Coronel Moldes, La Viña y Guachipas.

Este proyecto, que comenzó como una idea en 2016, creció hasta convertirse en una marca reconocida de puros artesanales. “Hemos estado capacitándonos durante mucho tiempo y ahora finalmente tenemos nuestro producto”, explica Delia. “Es un producto turístico que pronto será ofrecido al mundo para mostrar lo que tenemos en nuestro pueblo” cuenta con orgullo Carmen.

El proceso de producción de los puros es un trabajo de amor y dedicación. Comienza en julio con la siembra de la semilla y continúa con el trasplante, la cosecha de hojas, el secado, el acondicionamiento y finalmente, la producción del puro. Todo el proceso es realizado por mujeres, destacando la importancia de la mano de obra femenina en la industria y cuenta con materia prima de Coronel Moldes, La Viña y Guachipas.

La inauguración de “La Ruta del Puro” es un hito importante para estas emprendedoras y para la comunidad local. “Es algo que estamos terminando y a la vez empezando porque es un nuevo producto para toda la gente del turismo”, cuenta Eduardo Muratore, Director de Turismo y Cultura de Coronel Moldes. “Los puros son netamente hecho con mano de obra femenina desde el principio al final. Todo el proceso es realizado con gente de Coronel Moldes”.

Valle de Lerma Hoy 

0 Shares:
Quizás también te interese