Las claves de Dina, tiene 103 años, está lúcida y memoriosa como pocos

Dina Rueda en su domiclilio actual de Barrio San José en Rosario de Lerma

Dina Rueda cumplió 103 años de vida colmada de satisfacciones y un montón de anécdotas. Es una verdadera crónica viviente en Rosairo de Lerma. Desde los quince años residió en Finca Carabajal, de la otra banda del río rosario. Todavía añora ese paraje donde compartió con su familia el comienzo de un poco más de un siglo de experiencias vividas. Lúcida, memoriosa, sigue con el ajetreo de su casa en barrio San José, al sureste de Rosario de Lerma.

Todavía cocina y da órdenes a sus familiares. Dina es toda una institución en esta comunidad. Se acuerda de los regalos y de los intendentes que cada año la vinieron a visitar en esta fecha. Dice que se cuida para comer, y de los ñoquis que les gusta cocinar. La celebración de este sábado será muy especial.

Tuvo seis hijos, y sólo cinco están vivos, 19 nietos, 65 bisnietos y 18 tataranietos. Nació en el otoño de abril de 1921. Sigue tan memoriosa como activa.

Apenas alguien se acerca a su casa de la calle Gorriti, Dina sale y atiende: “Siempre fui activa. Ahora estoy un poco complicada con la respiración, pero bien de salud; creo que tengo para unos años más. Estoy en manos de Dios, que me ha dado la oportunidad de seguir al lado de los míos”, cuenta sin trastabillar en sus palabras Dina Rueda.

Ella siempre se caracterizó por su participación vecinal. Fue treinta años ordenanza en la escuela rural de Carabajal, siguió trabajando en el tabaco tras su jubilación. Fue parte de los vecinos que fundaron el Club Carabajal. También apoyó a algunos políticos de la zona, como a otros vecinos, durante siete décadas.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese