Por qué la gente no paga los impuestos:”No tiene dinero y desconfia de quién administra”

La Ley Provincial Nº 7.162 rige la distribución de los ingresos fiscales en Salta, asignando los fondos recaudados a los municipios de manera efectiva. Los municipios tienen la obligación de informar trimestralmente al Ministerio de Gobierno y Justicia sobre su ejecución presupuestaria.

Paralelamente, la Provincia se compromete a entregar mensualmente un desglose detallado de los recursos totales y las partidas de coparticipación para cada jurisdicción. En este contexto, surgieron datos de Hacienda de la Provincia cómo marchan las recaudacion de algunos municpios:

En Cerrillos, se observa un incremento en la confianza de los contribuyentes: inicialmente, solo el 30% cumplía con sus obligaciones fiscales; sin embargo, después de tres meses de una nueva gestión, este índice ha aumentado al 50%. En contraste, Chicoana destaca por mantener un alto índice de cumplimiento fiscal del 88%, a pesar de su reducida población de 15 habitantes, en comparación con los más de 40 mil habitantes de Cerrillos y Rosario de Lerma.

La situación en Rosario de Lerma genera alarma debido a la desconfianza de los contribuyentes. Durante la gestión de Enrique Martínez, la tasa de cumplimiento fue del 35%, y bajo la administración de Sergio Ramos, apenas ha superado el 40%. Dib Ashur, Ministro de Economía provincial, señaló dias pasados en una entervista por canal 10 que “la recaudación se ve influenciada significativamente por la coyuntura económica del país y el monto de los impuestos, pero también por la confianza en la gestión”.

En otros municipios como El Carril y Moldes, la tasa de recaudación alcanza el 60%, mientras que Quijano registra un 50%. Estas cifras son el reflejo de diversos factores: la situación económica de los ciudadanos, la percepción de impuestos exorbitantes y, sobre todo, la confianza en la administración de sus recursos.

Valle de Lerma hoy

0 Shares:
Quizás también te interese