Alerta por el virus del caballo: suspenden jineteadas y desfiles en el Valle de Lerma

SENASA dispuso medidas sanitarias extraordinarias ante los brotes de Encefalomielitis Equinas, una enfermedad viral que puede causar encefalitis grave en caballos y humanos. Se prohibió el movimiento de equinos desde las provincias afectadas y se cancelaron todos los eventos con caballos en la Argentina hasta el 15 de enero. Particularmente los gauchos del Valle de Lerma se encargaron de aclarar que lo que no se suspenden son las bailantas.

Entre las medidas, se estableció la prohibición de movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas al resto del país, y la exigencia de una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina a los animales que participen de eventos de concentración de equinos. Además, se cancelaron todos los eventos con caballos en la República Argentina hasta el 15 de enero, como corridas hípicas, jineteadas, equitación y destrezas.

Estas medidas afectan a todas las localidades del Valle de Lerma, donde se realizan habitualmente este tipo de actividades. El Senasa informó que se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Asimismo, recordó algunas características de esta enfermedad que en general está en las aves y que es transmitida por mosquitos a los equinos, y eventualmente también puede afectar a seres humanos. El organismo pidió a los productores y veterinarios que denuncien cualquier caso sospechoso y que extremen las medidas de prevención y bioseguridad.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese