Desaparecido por 24 horas: el calvario de un abuelo y una denuncia contra el hospital Corbalán

Un nuevo caso de negligencia y destrato de parte del personal del hospital Corbalán de Rosario de Lerma fue denunciado esta semana. Se trata de un caso de desaparición y traslado irregular de un adulto mayor, que estuvo desaparecido 24 horas.

El señor Virgilio Santiago Tapia, de 68 años, salió de su domicilio el martes 21 de noviembre a las 7 de la mañana, por unos estudios de sangre en el centro CIMED de Rosario de Lerma y avisó a su familia que luego asistiria a la guardia del nosocomio local por una dolencia abdominal. Sin embargo, pasaron varias horas y el señor Tapia no regresó a su casa ni se comunicó con sus familiares.

Al preguntar en el Hospital Joaquín Corbalán, la respuesta que recibieron en reiteradas oportunidades fue que no había ingresado ningún paciente con ese apellido y que no podían brindar ningún tipo de información. A la 1 de la madrugada, en medio de la desesperación, la familia realizó la denuncia por desaparición ante el personal policial de la UR11, que fue nuevamente al nosocomio y obtuvo la misma respuesta: que el señor Tapia no había estado allí. El miércoles 22 de noviembre, a las 7.30 de la mañana, los familiares asistieron nuevamente al lugar, ya que varios testigos afirmaban haber visto al señor Tapia en ese hospital.

Por suerte, esta vez fueron atendidos por unas enfermeras que habían asistido el día anterior y que confirmaron que el señor Tapia sí había estado allí, que había ingresado el martes a las 7.40 de la mañana y que había sido trasladado en ambulancia hacia la ciudad de Salta, sin destino, recién a las 18.30 horas. 

Lo más grave es que en ningún momento el hospital se comunicó con los familiares ni notificó a las autoridades correspondientes de su situación. Los familiares se enteraron del traslado y del estado de salud del señor Tapia por la difusión de su foto en las redes sociales, gracias a la solidaridad de la gente.

“¿Cómo puede ser que deriven a una persona mayor sola, y que encima ante la búsqueda desesperada digan que no estuvo allí? Me parece una falta de respeto hacia la persona y la familia. Una total vergüenza”, expresó una familiar del señor Tapia, que se mostró indignada por el trato recibido por el hospital. El señor Tapia se encuentra actualmente hospitalizado en el Hospital Papa Francisco y se recupera favorablemente.

Valle de Lerma Hoy 

0 Shares:
Quizás también te interese