Chicoana: Se volverá a investigar Chivilme como sitio arqueológico incaico

Por iniciativa del Museo de Antropología de Salta, se retomaron las investigaciones arqueológicas en el sitio de Chivilme, también conocido como Loma Chata, sobre RP 32. El sitio es, posiblemente, uno de los sitios incaicos más importantes del Valle de Lerma.

El asentamiento incaico Chivilme se encuentra ubicado en el departamento de Chicoana, a 10 km al SE en linea recta de la quebrada de Escoipe a 6 km al SE de la localidad de Chicoana, cabecera departamental, y a 42 km al SO de la ciudad de Salta. De esta manera la situacion de Chivilme era estratégica en cuanto a Ia infraestructura vial, ya que por su ubicacion, vinculada a un cruce de caminos, podía acceder a las salidas naturales del valle de Lerma, es decir las quebradas Las Conchas, del Toro y Escoipe.

Este sitio fue investigado, entre los años 80’ y ’90, por Eleonora Mulvany, de la Universidad Nacional de Salta, quien entonces consiguió presentar información relevante sobre las dimensiones del sitio y las eventuales funciones que podría haber cumplido durante su momento de ocupación.

Hoy las las investigaciones en el Sitio Arqueológico de Chivilme se realizan en el marco del proyecto “Tecnologías especializadas durante momentos incaicos: alfarería y metalurgia en sitios incas del valle Calchaquí medio y el sector occidental del valle de Lerma (Salta)”, dirigido por la Dra. María Cecilia Castellanos (ICSOH-CONICET-UNSa).

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese