Rosa Espinosa es de Coronel Moldes y recorre 42 kilómetros para llegar a su cuartel en Rosario de Lerma. Toma dos colectivos o en todo caso busca un “aventón” de algún vecino para que la acerque. Días pasados, cuando acudia a un llamado de emergencia, vestida de bombero, con carnet en mano, fue bajada del colectivo porque no tenia como abonar, con la única respuestas de “los bomberos pagan”.
Claudio Arnaudo, jefe de bomberos de Rosario de Lerma, resalta la necesidad de apoyo y que las leyes se respeten a favor de los bomberos. “Necesitamos ayuda, pero no necesariamente económica; sería valioso que los bomberos tuvieran oportunidades de empleo para asegurar su sostenibilidad. En el caso de nuestra bomberos de Moldes es uno de los tantos casos que conocemos”.
Para Arnaudo y sus colegas, el sacrificio es evidente, y creen que un apoyo más allá del financiero podría marcar una diferencia sustancial. Mientras tanto en noviembre del 2022 se sancionó la ley 8354 donde especifica que el “Poder Ejecutivo Provincial otorgará periódicamente un subsidio de movilidad a los bomberos voluntarios de la provincia de Salta con el objeto de cubrir el costo del traslado desde sus domicilios hasta los cuarteles en donde presten servicio”.
Sin embargo, hasta la fecha no ha logrado fijar ni el monto, ni la forma que se aplicaría este ley, por lo que los bomberos voluntarios deben seguir abonando sus pasajes y en caso de no estar en condiciones de realizarlo ser bajados del transporte público y no poder llegar a atender una emergencia.
Valle de Lerma Hoy